4ª SESIÓN




ETNOBOTÁNICA PARA ESCOLARES PROFUNDIZA 2017

TALLER 1: LAS PLANTAS COMO ALIMENTO

CONSERVAS VEGETALES : MERMELADA DE NARANJA


MATERIALES






UTENSILIOS







PROCEDIMIENTO
  1. Lavamos las naranjas para que la piel quede bien limpia, las pelamos y reservamos la cáscara de la mitad de ellas aproximadamente. Es importante eliminar la parte blanca en las mondas para que no amargue.
  2. Hacemos la misma operación con las manzanas: lavamos y pelamos.
  3. Cortamos en rodajas finas y retiramos las pepitas de toda la fruta. Es aconsejable cortarlas en un plato para no desperdiciar ningún zumo.
  4. Todas las cáscaras que hemos reservado las cortamos en tiras muy finas.
  5. Ponemos toda la fruta en una cazuela. Lo llevamos todo a ebullición a fuego medio y lo cocemos a fuego lento, removiendo con frecuencia durante 1 hora aproximadamente.
  6. Un rato antes de finalizar la cocción le añadimos el azúcar moreno según el gusto. Lo dejamos hervir hasta obtener una consistencia semilíquida o espesa.
  7. Echamos la mermelada muy caliente en tarros de vidrio bien lavados en el lavavajillas o hervidos previamente si preferimos, apretamos la tapa y giramos los botes boca abajo para lograr que se envasen al vacío.
  8. Los dejamos así durante una noche antes de colocar el bote en posición normal y guardar. La duración aproximada es de 2-3 meses.

Si queremos que la mermelada nos dure muchos meses debemos realizar el proceso de esterilización; primero de los botes vacíos y después una segunda esterilización con la conserva ya preparada. Pero con los pasos indicados en la preparación será suficiente para asegurar una buena conservación.
PROPIEDADES DE LA MERMELADA DE NARANJA


La mermelada de naranja es una receta rica y muy saludable, llena de color y sabor, con muchas propiedades nutricionales.
  • Como le hemos añadido la piel de las naranjas y las manzanas nos aporta pectina ( espesa la mermelada) es una fibra soluble ayuda a regular el tránsito intestinal, combatir el estreñimiento, controlar la glucemia y reducir la absorción de grasa y colesterol.
  • Al cocer la naranja se pierde parte de su vitamina C, pero contiene otras vitaminas: A,B, D y K.
  • Es un alimento que no contiene grasas.
  • El azúcar sirve para dar dulzor, espesor y para que se conserve mejor. Nos proporciona energía.
  • Contiene minerales como hierro, calcio, potasio y magnesio.
En conclusión la mermelada es un alimento : ¡Riquísimo, saludable y nutritivo!



 

ETNOBOTÁNICA PARA ESCOLARES PROFUNDIZA 2017

TALLER 2: LAS PLANTAS COMO ALIMENTO

MACEDONIA DE FRUTAS CON VITAMINA C: OXIDACIÓN DE LA FRUTA


Ciertas frutas y verduras se ponen marrones cuando la superficie cortada está expuesta al aire. Esto ocurre porque hay una enzima en la fruta que reacciona con el oxígeno del aire. El oxígeno es un elemento muy reactivo y se combina con muchas sustancias en una reacción llamada oxidación. La oxidación puede ser lenta como en el caso de la manzana, o puede ser rápida como ocurre cuando se produce una llama. Las manzanas, peras, melocotones y plátanos se oxidan fácilmente.
Una macedonia de fruta fresca preparada con algunas horas de anticipación se puede proteger de la oxidación cubriéndola. La finalidad del siguiente taller es comprobar si la oxidación puede evitarse tratando la fruta cortada con vitamina C.


MATERIALES




UTENSILIOS




PROCEDIMIENTO
Vamos a coger un trozo de manzana, plátano, pera... Se cortan en rodajas y las dejamos expuesta al aire en un plato y otras con zumo de limón, mientras preparamos la macedonia.
A continuación elaboramos nuestro postre:
1.- Troceamos las frutas en pequeños trozos, previamente lavadas y peladas.
2.- Una vez cortadas las frutas, añadimos el zumo de limón para que no se oxiden y mezclamos con cuidado para que no se deshaga los trozos.
3.- Agregamos el zumo de las naranjas, y ajustamos el dulzor, probando primero y añadiendo azúcar moreno a gusto.
4.-Tapamos la macedonia y metemos en el frigorífico unas horas antes de consumirla.
OBSERVACIÓN


1.- ¿Has percibido alguna diferencia entre la fruta tratada y sin tratar con vitamina C ?


2.- ¿Ha cambiado el sabor? ¿Y el color?


3.- ¿Por qué crees que se echa zumo de limón a los trozos de fruta?
4.- ¿Qué frutas pueden evitar la oxidación de la macedonia?








No hay comentarios:

Publicar un comentario